DOC 420-00 Comprensión partes interesadas

Comprensión de las partes interesadas.

1. Introducción

Este documento comprende el desarrollo de apartado 4.2 “Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”, referido a la Norma Internacional ISO 9001:2015.

El apartado 4.2 de la precitada Norma establece lo siguiente:

Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:

a) Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad.

b) Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

2. Metodología

La identificación de las partes interesadas y los requisitos de la organización pertinentes de éstas, será responsabilidad del Gerente. Sin perjuicio de lo anterior, el Representante de la Gerencia apoyará al Gerente en esta tarea.

Además de la identificación de las partes interesadas y los requisitos de la organización, se incluirá los procesos del SGC involucrado. Cabe señalar, que los requisitos de las partes interesadas expresan que esperan dichas partes interesadas respecto de la organización.

Para el seguimiento y revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes, se realizarán las acciones señaladas más adelante en resultados.

3. Resultados

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, las partes interesadas, sus requisitos pertinentes y el proceso involucrado de la organización se exponen a continuación.

Parte interesada

Requisitos

Seguimiento y revisión a través de procesos de SGC

Proveedores

Relación de respeto y beneficio mutuo.

Sean considerados como aliados estratégicos.

Claridad de las Órdenes de Compra. Pago puntual de facturas.

Proceso de Recursos Humanos.

Proceso de Compras.

Proceso de Evaluación de Proveedores. Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas

Clientes

Buen trato en la atención

Precios competitivos.

Conformidad de los servicios.

Cumplimiento de plazos de entrega de servicios.

Proceso de Recursos Humanos.

Proceso de provisión y control del servicio.

Proceso de evaluación del SGC (satisfacción del cliente). Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas

Empleados (Clientes internos)

Puestos de trabajo de calidad.

Que no exista discriminaciones injustas.

Respeto hacia su salud e intereses

Comunicación de buena fe.

Oportunidades de participación y desarrollo personal. Respetar espacios de intimidad con los amigos y familia.

Proceso de Recursos Humanos. Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas

Propietarios

Gestión informada, rigurosa y profesional de la organización.

Generar riqueza, con una rentabilidad justa con los recursos comprometidos.

Que contribuya al bienestar de la comunidad.

Proceso Revisión de la Gerencia

4. Riesgos y Oportunidades

De acuerdo a lo señalado en el Proceso de Planificación del SGC (PCS- 600), los riesgos y oportunidades, serán determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1 de esta Norma Internacional.

Para estos efectos, por medio del Registro de Riesgos y Oportunidades (REG-800), se mantiene actualizada la matriz de riesgos y oportunidades allí individualizada, además de considerar la evaluación de la eficacia de las acciones. La actualización del precitado registro se efectúa al menos una vez al año.

5. Control de Cambios

Revisión

Fecha

Responsable

Motivo del Cambio

00

15/11/2018

Representante de la Gerencia

Edición Inicial

Documento Original:

https://drive.google.com/open?id=1pS44b035MDw2cOir-_poiuWInU1Z0F5H

Revisado por

Aprobado por

Ruta de acceso

Revisión y fecha

Evelyn Torres F. Rptte Gerencia

José Santander R. Gerente

Revisión 00 15 de Noviembre 2018

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