DOC 420-00 Comprensión partes interesadas
Comprensión de las partes interesadas.
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Comprensión de las partes interesadas.
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Este documento comprende el desarrollo de apartado 4.2 “Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”, referido a la Norma Internacional ISO 9001:2015.
El apartado 4.2 de la precitada Norma establece lo siguiente:
Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:
a) Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad.
b) Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.
La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.
La identificación de las partes interesadas y los requisitos de la organización pertinentes de éstas, será responsabilidad del Gerente. Sin perjuicio de lo anterior, el Representante de la Gerencia apoyará al Gerente en esta tarea.
Además de la identificación de las partes interesadas y los requisitos de la organización, se incluirá los procesos del SGC involucrado. Cabe señalar, que los requisitos de las partes interesadas expresan que esperan dichas partes interesadas respecto de la organización.
Para el seguimiento y revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes, se realizarán las acciones señaladas más adelante en resultados.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, las partes interesadas, sus requisitos pertinentes y el proceso involucrado de la organización se exponen a continuación.
De acuerdo a lo señalado en el Proceso de Planificación del SGC (PCS- 600), los riesgos y oportunidades, serán determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1 de esta Norma Internacional.
Para estos efectos, por medio del Registro de Riesgos y Oportunidades (REG-800), se mantiene actualizada la matriz de riesgos y oportunidades allí individualizada, además de considerar la evaluación de la eficacia de las acciones. La actualización del precitado registro se efectúa al menos una vez al año.
Parte interesada
Requisitos
Seguimiento y revisión a través de procesos de SGC
Proveedores
Relación de respeto y beneficio mutuo.
Sean considerados como aliados estratégicos.
Claridad de las Órdenes de Compra. Pago puntual de facturas.
Proceso de Recursos Humanos.
Proceso de Compras.
Proceso de Evaluación de Proveedores. Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas
Clientes
Buen trato en la atención
Precios competitivos.
Conformidad de los servicios.
Cumplimiento de plazos de entrega de servicios.
Proceso de Recursos Humanos.
Proceso de provisión y control del servicio.
Proceso de evaluación del SGC (satisfacción del cliente). Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas
Empleados (Clientes internos)
Puestos de trabajo de calidad.
Que no exista discriminaciones injustas.
Respeto hacia su salud e intereses
Comunicación de buena fe.
Oportunidades de participación y desarrollo personal. Respetar espacios de intimidad con los amigos y familia.
Proceso de Recursos Humanos. Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas
Propietarios
Gestión informada, rigurosa y profesional de la organización.
Generar riqueza, con una rentabilidad justa con los recursos comprometidos.
Que contribuya al bienestar de la comunidad.
Proceso Revisión de la Gerencia
Revisión
Fecha
Responsable
Motivo del Cambio
00
15/11/2018
Representante de la Gerencia
Edición Inicial
Revisado por
Aprobado por
Ruta de acceso
Revisión y fecha
Evelyn Torres F. Rptte Gerencia
José Santander R. Gerente
Revisión 00 15 de Noviembre 2018