DOC 440-00 Sistema de gestión de calidad y sus procesos
Sistema de gestión de calidad y sus procesos
1. Introducción
Este documento comprende el desarrollo general y la estructuración del apartado 4.4 “Sistema de gestión de calidad y sus procesos”, referido a la Norma Internacional ISO 9001:2015.
El apartado 4.4 de la Norma Internacional, se encuentra subdivido en los apartados 4.4.1 y 4.4.2, que se exponen a continuación:
a) Determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos.
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
c) Determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, las mediciones, y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos.
d) Determinar los recursos necesarios para estos procesos y asegurarse de su disponibilidad.
e) Asignar responsabilidades y autoridades para este proceso.
f) Abordar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1.
g) Evaluar tales procesos e implementar los cambios necesarios para asegurar que estos procesos logran los resultados previstos.
h) Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad.
a) Mantener información documentada con el objetivo de apoyar la operación de sus procesos.
b) Conservar la información documentada para tener la certeza de que los procesos se ejecutan acorde con lo planificado.
2. Metodología
Un sistema de gestión de la calidad (SGC) comprende actividades mediante las cuales la organización identifica sus objetivos, y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados esperados. (Fuente: Norma ISO 9000:2015).
Los objetivos de la calidad se llevan en “Formulario para Objetivos de la Calidad” REG 500, considerando lo señalado en el punto 6.2 de la Norma “Objetivos de la calidad y su planificación para lograrlos”.
En relación a la determinación de los procesos y recursos requeridos estos serán expuestos en el Mapa General de Procesos, que distingue procesos estratégicos, operativos y de apoyo.
La descripción de cada proceso de la organización, se desarrollará individualmente en otro documento, bajo la sigla PCS, conforme al nombre de cada proceso individualizado en punto 4 de este documento.
Los procesos estratégicos se definen cómo aquellos procesos vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección. Se refiere fundamentalmente a procesos de planificación y otros que se consideren ligados a factores claves o estratégicos, todos en ellos en el marco del largo plazo.
Los procesos operativos se definen como aquellos procesos ligados directamente con la realización del producto y/o la prestación del servicio. Son los procesos de “línea”.
Los procesos de apoyo se definen cómo aquellos procesos que dan soporte a los procesos operativos. Se refieren a procesos relacionados con recursos y mediciones.
3. Resultados
Mapa General de Procesos

4. Procesos del SGC
4.1. Procesos Estratégicos
PCS-410-00 Proceso de Comprensión de la Organización y su Contexto.
PCS-600-00 Proceso de Planificación del Sistema de Gestión de Calidad.
PCS-700-00 Proceso de Recursos Humanos.
PCS-900-00 Proceso de Evaluación de Sistema de Gestión de Calidad.
PCS-100-00 Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas.
4.2. Procesos Operativos
PCS-850-00 Proceso de Ventas.
PCS-851-00 Proceso de Provisión y Control del Servicio.
4.3. Procesos de Soporte
PCS-713-00 Proceso Gestión de Infraestructura.
PCS-740-00 Proceso de Comunicaciones interna y externa.
PCS-750-00 Proceso de Control de la Información Documentada.
PCS-821-00 Proceso de Facturación y Cobranzas.
PCS-841-00 Proceso de Compras.
PCS-860-00 Proceso de Pre-Ventas.
5. Control de Cambios
Revisión
Fecha
Responsable
Motivo del Cambio
00
07/03/2019
Representante de la Gerencia
Edición Inicial

Documento Original:
https://drive.google.com/open?id=1sUzaEiwyvL8rewf3b0G7m15BGVur58gy
Revisado por
Aprobado por
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Revisión y fecha
Evelyn Torres F. Rptte Gerencia
José Santander R. Gerente General
Revisión 00 7 de Marzo de 2019
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