DOC 440-00 Sistema de gestión de calidad y sus procesos
Sistema de gestión de calidad y sus procesos
1. Introducción
Este documento comprende el desarrollo general y la estructuración del apartado 4.4 “Sistema de gestión de calidad y sus procesos”, referido a la Norma Internacional ISO 9001:2015.
El apartado 4.4 de la Norma Internacional, se encuentra subdivido en los apartados 4.4.1 y 4.4.2, que se exponen a continuación:
4.4.1. La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
La organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización, y debe:
4.4.2 En la medida en que sea necesario, la organización debe:
2. Metodología
Un sistema de gestión de la calidad (SGC) comprende actividades mediante las cuales la organización identifica sus objetivos, y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados esperados. (Fuente: Norma ISO 9000:2015).
Los objetivos de la calidad se llevan en “Formulario para Objetivos de la Calidad” REG 500, considerando lo señalado en el punto 6.2 de la Norma “Objetivos de la calidad y su planificación para lograrlos”.
En relación a la determinación de los procesos y recursos requeridos estos serán expuestos en el Mapa General de Procesos, que distingue procesos estratégicos, operativos y de apoyo.
La descripción de cada proceso de la organización, se desarrollará individualmente en otro documento, bajo la sigla PCS, conforme al nombre de cada proceso individualizado en punto 4 de este documento.
Los procesos estratégicos se definen cómo aquellos procesos vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección. Se refiere fundamentalmente a procesos de planificación y otros que se consideren ligados a factores claves o estratégicos, todos en ellos en el marco del largo plazo.
Los procesos operativos se definen como aquellos procesos ligados directamente con la realización del producto y/o la prestación del servicio. Son los procesos de “línea”.
Los procesos de apoyo se definen cómo aquellos procesos que dan soporte a los procesos operativos. Se refieren a procesos relacionados con recursos y mediciones.
3. Resultados
Mapa General de Procesos
4. Procesos del SGC
4.1. Procesos Estratégicos
PCS-410-00 Proceso de Comprensión de la Organización y su Contexto.
PCS-600-00 Proceso de Planificación del Sistema de Gestión de Calidad.
PCS-700-00 Proceso de Recursos Humanos.
PCS-900-00 Proceso de Evaluación de Sistema de Gestión de Calidad.
PCS-100-00 Proceso de No Conformidades y Acciones Correctivas.
4.2. Procesos Operativos
PCS-850-00 Proceso de Ventas.
PCS-851-00 Proceso de Provisión y Control del Servicio.
4.3. Procesos de Soporte
PCS-713-00 Proceso Gestión de Infraestructura.
PCS-740-00 Proceso de Comunicaciones interna y externa.
PCS-750-00 Proceso de Control de la Información Documentada.
PCS-821-00 Proceso de Facturación y Cobranzas.
PCS-841-00 Proceso de Compras.
PCS-860-00 Proceso de Pre-Ventas.
5. Control de Cambios
Revisión | Fecha | Responsable | Motivo del Cambio |
00 | 07/03/2019 | Representante de la Gerencia | Edición Inicial |
Documento Original:
Revisado por | Aprobado por | Ruta de acceso | Revisión y fecha |
Evelyn Torres F. Rptte Gerencia | José Santander R. Gerente General | Revisión 00 7 de Marzo de 2019 |
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